viernes, 24 de diciembre de 2010

Por los tiempos de Jesús , de Papá Nöel, de Adam Smith y de Karl Marx. Etcétera

 "Es que a la opulencia se puede llegar por dos caminos diferentes. Las necesidades pueden ser facilmente satisfechas o bien produciendo mucho, o bien deseando poco". Economía de la Edad de Piedra. Marshall Sahlins. Antropólogo

 «El regalo tiene la jerarquía de quien lo otorga». Ovidio                




"Año tras año se repite el mismo ritual: llega Navidad y con ella los cánticos al consumo y a la compra sin límites. Nos dicen que necesitamos más para ser más felices. Pero, ¿es eso cierto? En realidad, y en un contexto de crisis ecológica y climática global, de desbordamiento de los límites del planeta, de despilfarro colectivo..., deberíamos replantearnos nuestro modelo de consumo y avanzar hacia una cultura del “mejor con menos”, combatiendo un consumismo excesivo, antiecológico, superfluo e injusto, promovido por el mismo sistema capitalista".   Esther Vivas .militante ecologista. Tomado de Adital. 




Nada  hace suponer que sea  solución.  Compremos y veamos.


Reflexiones personales y disquisiciones varias ,  discurridas  pensando lo peculiar de  la    forma de adquirir bienes  y servicios en  estas fechas llamadas no tengo muy en claro en razón de cuales argumentos : fiestas tradicionales. Por lo menos aquí en Uruguay donde Papá Nöel o Santa Claus,   más que nativos, parecen invasores a nuestra cultura.  Que  de otras partes del mundo no opino, aunque algo me imagino. Si alguien tiene la generosidad de hacerme llegar un comentario que aclare mis confusiones, bien agradecido seré.


Nada parece ser  suficiente en estos días que anuncian fiestas. Bien es cierto que nadie sabe ya demasiado bien que es lo que festeja. Sabe sí que es algo que se viene. Que es un deber ser social . Que se debe ser parte.  Que es parte de ser parte.   Y en éste un tanto extraño escenario, se desata  algo así como un brutal  impulso de apropiación y de tener cosas para si y para otros. Cosas a poseer.  Cosas a destruir desde un uso innecesario,  casi que inmediatamente . Comprar. Comprar cuánto más mejor.  Eso es lo trascendente. Eso es lo que me pone nervioso. Eso es lo que me hace pensar que debo cambiar  el tipo de yerba que consumo. Yerba mate, por supuesto.



Confieso que escribo no desde el horror, sino desde el desconsuelo. También aclaro, que  no creo que constituyan  - por lo menos no las siento así  -  estas reflexiones un grito paranoico apologizador de un modelo de bienestar cabalgando en masoquismos flagelantes.

Tampoco apologizo desde mi real saber y entender ,  la pobreza ,  situación  de  límites difusos y de  variopinto color y formas según tiempo y espacio,  pero refiero aquí,  a esa ,la que conocemos todos, la de carecer  lo necesario a  subsistir y disfrutar de estar sano , abrigado y fuerte.   Con todo lo que eso significa. Simplemente que me produce mucho temor  por estos días  que anuncian que  nos traen fiestas, vivir, convivir y compartir con mis congéneres un modelo donde solo parece  acreditar valor  lo que tiene   precio en el mercado.

Marcel Mauss, francés y antropólogo, que estudió y produjo ese brillante texto  Ensayo sobre el Don, entendido como el regalar, creyó encontrar que la cosa regalada dentro de un ciclo  inmutable de dar, recibir y  devolver, llevaba tambien la cosa dada  -forma  mágica de obligar devolución, -una fuerza espiritual  el Hau,  que inmutable regresaba lo dado, en una u otra forma. Intercambio de regalos que llamamos en Occidente, que hace que cada ocasión que se celebra, obligue a regalar aquel lejano o cercano obsequio recibido. Así de simple, en regla que se cumple sopena de penas.

Sin entrar en mayores  honduras, diríamos que es obvio que ese hau,  espíritu  la cosa,  carga  simbólica , alma que se da, etc.,  si creemos de una forma u otra en él,  parece haberse perdido irremediablemente en el largo camino  recorrido por los hombres  empleados  en la construcción de la sociedad  del desencanto y el materialismo .

Que  aceptemos que hoy las cosas son mercancías, que como tal tienen un precio y que también tienen un poder simbólico de otorgar status y prestigio, según dinero cueste. Que lo diga ,  mi pobre reloj made in  hombre o mujer  asiático, mirando  de reojo tanto  relumbrón en tanta muñeca  portando tanto  oro que no relojes.

Que como sabemos y estamos mayormente de acuerdo, el mercado, ese  algo  que se empeña  en mantener su identidad   abstracta ,  concepto propio a  encontrar en el seno de  literaturas inconvenientes,  con  sus  reglas  solapadas en el aburrido misterio de  la letra  chica de nuestro contrato social,  no califica ni se caracteriza precisamente por  su  alma.

No solamente  la  que  es de uso a nosotros, cómodos en nuestras  culturas de  occidente ,  en relación sin sobresaltos ni mayores sacrificios con  la  cruz ,  observando sin aflicción  sus rituales  y ceremonias, que somos en fin, modernos y   con nuestro   acondicionador de aire  ,  el air bag personal  siempre disponible , viajamos instalados en una ideología donde Jesús, luego Cristo redentor, nos resulta de suave digestión desde su bajo contenido postmoderno de  exigencias .
No olvidemos ,  seguro estoy que no,  que nos deja beber todo el alcohol , nos permite  comer hasta el hartazgo, sin mayores tabúes otros que no antropofagizarnos ,    ¡oh !  progresismo incomparable no  nos enfrenta a   demasiados problemas al momento de   permitirnos fornicar alegremente siempre y cuando sea un asunto de lo privado y en lo privado. Con o sin citrato de sildenafil.  Ultimamente hasta hemos logrado que desde Roma, tengan en cuenta disfunciones eréctiles varias, y  nos  den permiso para liberarnos de culpas, y usar  libremente  nuestros  hermosos , coloridos  y perfumados  condones corrugados.  No olviden  y no es tampoco poca cosa, que no se usa  quemar a más nadie por estos días. Por lo menos en la hoguera . Se diría que es ésta , nuestra configuración de lo mágico religioso  una muy buena  oferta ,  apoyada en una  buena política de marketing. De ahí sus excelentes resultados y el mantenimiento de una nutrida clientela satisfecha.

Aunque bien sabemos que a la competencia,  a la media luna creciente,  los  números, no le van demasiado mal, mal o bién  que nos pese, o temamos.

No soy tampoco, por lo menos no me  distingo  así  en el espejo ,  un ingenuo predicador de  esperanzas   y compra a plazos de vidas supraterrenales  en donde abundará el vino y la miel. Y algunas otras cosas.

Mientras evito como puedo los encontronazos aviesos y arteros con tanto carro de supermercado que corren alocados con sus portadores, belicosos aurigas descompuestos y fuera de control , temerosos  de  oscuros  rumores de desabastecimiento ,   pienso y trato de poner un poco de órden en mis emociones ,  cosa que también confieso no puedo. Desarregladas también ellas   entre tanta estantería abarrotada de  tentaciones infinitas, vaya  usted a saber,  es de mi caso al menos ,   porqué llamamos góndolas,  cosa que en mis tiempos ingenuos ,  significaban  hermosas  leves barcas  ,  de proas romáticas  y popas soñadoras , transportando  viajeros  ocupados   encendiendo  enamoramientos  en romances ,  registrando con voluntad y paciencia  sus  vírginales  contratos conyugales   en  brillante  soporte kodak,   y  en hacer estallar  en envidia a cuanta  doncella vírgen quedó   allá , entre suspiros, en la ciudad ultramarina ,esperando ansiosas noticias del himeneo , mientras éste  se arregla y desarregla en  la fantasiosa  humedad de la   Venecia de los amores inmortales. Por eso de tanto pensar estas cosas he comenzado a  tomar  te rojo.



Tentado estoy de ponerme sesudo y académico y aburrir a  unos y otros , con análisis enciclopédicos acerca de que es lo que muestra , o que es lo que  esconde , esta ira por comprar.
No lo haré. Resistiré la tentación. Evitaré caer en peligrosa incontinencia  escrita,  por un par de simples razones.

La primera, que agudas y sabias  plumas y curriculums prestigiosos ya se han harto ocupado de ello. Con distintos enfoques. Desde distintas ideologías.  Con distintos propósitos. Desde distintas intenciones. Casi todos teoricamente correctos .
La otra es que realmente me parece una pérdida inútil  de tiempo. Por lo dicho y porque realmente las fuerzas que conmueven el diario cotidiano de la gente y las moviliza en éste afán voraz de consumo  de apariencia  irracional y sin duda mayormente sin sentido alguno , son parte de un todo que estimo que todos conocemos y que todos aceptamos . Estimo que en nada me habilitan  alguna  docena más o menos de libros leidos , para pontificar. Para creer que mi palabra dice. Que será por tanto escuchada. O que será respetada. No. Hablaré entonces a aquellos  mis pares en sensibilidad y  en ideas madre acerca de  la vida y sus necesidades. Y los de tal colectivo, esa extraña cooperativa de personas que aún pensamos que el hombre tiene medida. O si quieren ponerlo en términos milenarios, que el hombre sea la medida de todo, de lo que es y de lo que no es. Esos no necesitan que yo les diga, que adjetive con mi horror ante tanta gente comprando en cuotas algún espacio  en alguno de  los paraisos en oferta.

Por eso a ellos, a los que pensamos que no todo en la vida viene envuelto en fino papel de tiendas y   marcas exóticas.  Esos , de  los que a veces  leo maravillosas composiciones sin valor alguno de mercado, pero que llevan en si mismo valor y  la intención de regalar al Otro. A todos esos éste mi blog, desea regalarles de final,  este breve juego de palabras,  que un día vaya saber porqué y para quién garabateé desde mis sentimientos, en mi poderosa pc ,de no se  bién, cuántos no se que , que tan cara, gracias a dios la compré queriendo alegrarmen en unas fiestas que andaba más bien tristón y peor me fue en los meses subsiguientes pagando sus módicas cuotas, sin interés otro , que privarme de muchas cosas esenciales al real vivir.

Va mi humilde poema que espero les inspire sentimientos parecidos por lo menos a los míos, ahora en este instante que desde mi ventana veo cosas que no parecen ajustarse a los publicitarios de la tv,  en cuanto a la felicidad que se nos viene, inminente.

Felicidades a todos, sea cual sea el mes y el año en que  culturalmente y existencialmente están viviendo estos días tan occidentalmente felices  para nosotros en la América Latina del bueno de  papá noel.



                                          Panza feliz poema

                                         A veces...

                                         muchas más veces,
                                         ¡más, muchas más!
                                         de lo que imagina nadie,
                                         siento una tristeza enorme
                                         de andar, 

                                         ser capaz de  andar,
                                         por este mundo miserable.... 

                                         con la panza llena...
                                         Miserablemente... llena.

                                         j.n.viana 

                                                             Agosto 1°/ 2002 






 
 Mientras espero a un amigo fiel . Feliz Año 2010 a todos. También a todos , felices y tan buenas como innecesarias compras .



jueves, 9 de diciembre de 2010

Mario Vargas Llosa. Un escritor latinoamericano. Un premio Nobel


Breve comentario

Leí lo que pude de Vargas Llosa en mi mocedad, hace de esto unas cuántas décadas, él ya un hombre hecho y yo tratando de serlo. Mi primer contacto con Los Jefes fué fulminante. Me estremeció y me sedujo la fuerza vital de sus personajes. El dolor y el placer. El odio y el amor. Trazados al igual. que muchos otros sentimientos con fino y duro trazo. Indelebles.  Me llegó  luego la hora de La ciudad y los perros y ahí me rendí sin condiciones.
Nos unió desde entonces  y hasta el presente , experiencias  idénticas, vividas en internados militares de nivel secundario, también idénticos en  perversidad  al momento de despersonalizar jóvenes imberbes y la maestría del relato con mucho de autobiográfico,  donde el hilo conductor de la historia  parece mera  y explícita  excusa para  enérgico levantar el dedo acusador  contra la disciplina militar  y el autoritarismo de todo signo. A no olvidar  que no eran aquellas las mejores  épocas para desde este tipo de críticas recoger  aplausos, ni alimentaban  éstas demasiadas simpatías en los poderes de turno.  Afortunadamente hoy es más fácil.  Sin duda uno de los mejores alegatos antimilitaristas que he leido. Me gustaría un día llegar a  preguntarle si de todos los personajes allí  silueteados, si de todos aquellos  cadetes  desarrollando estrategias para sobrevivir,  el  es por casualidad , el escribidor de cartas de amor, el poeta. Creo que me va a contestar que si. Esto quería decir. Lo demás está en su vasta y extraordinaria  obra latinoamericana y hermosa, y no cosa menor ,  sin complicidad con tantos ismos que impregnan sin demasiada sutileza  la literatura de este continente tan sufrido. Esta es mi opinión. Al escritor latinoamericano que fué a buscar su Nobel y dijo lo que dijo: Salud !

Breve Biografía

Jorge Mario Pedro Vargas Llosa nació un domingo 28 de marzo de 1936 en la ciudad de Arequipa (Perú). Sus padres, Ernesto Vargas Maldonado y Dora Llosa Ureta, ya estaban separados cuando vino al mundo y no conocería a su progenitor hasta los diez años de edad.
Estudia la primaria hasta el cuarto año en el Colegio La Salle de Cochabamba en Bolivia. En 1945 su familia vuelve al Perú y se instala en la ciudad de Piura, donde cursa el quinto grado en el Colegio Salesiano de esa ciudad. Culmina su educación primaria en Lima e inicia la secundaria en el Colegio La Salle.
El reencuentro con su padre significa un cambio en la formación del adolescente, que ingresa al Colegio Militar Leoncio Prado de Lima, en el cual sólo estudia el tercer y cuarto año; sin embargo, termina la secundaria en el Colegio San Miguel de Piura.
En 1953 regresa a Lima. Ingresa a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, donde estudia Letras y Derecho. Su opción no fue aceptada por su padre, por lo que fue una etapa sumamente difícil, más aún cuando a los dieciocho años decide contraer matrimonio con su tía política Julia Urquidi, lo que aumentó sus urgencias económicas. Paralelamente a sus estudios desempeña hasta siete trabajos diferentes: redactar noticias en Radio Central (hoy Radio Panamericana), fichar libros y revisar los nombres de las tumbas de un cementerio, son algunos de ellos. Sin embargo, sus ingresos totales apenas le permitían subsistir.
En 1959 parte rumbo a España gracias a la beca de estudios "Javier Prado" para hacer un doctorado en la Universidad Complutense de Madrid; así, obtiene el título de Doctor en Filosofía y Letras. Luego de un año se instala en París.
Al principio su vida en la ciudad de la luz transcurre entre la escasez y la angustia por sobrevivir, por lo que acepta trabajos que, o bien lo mantenían en contacto con su idioma a través de la enseñanza (fue profesor de español en la Escuela Berlitz), o le permitían trabar amistades literarias, como cuando fue locutor en la ORTF francesa o periodista en la sección española de France Presse.
Los esfuerzos por llevar a cabo su vocación literaria dan su primer fruto cuando su primera publicación, un conjunto de cuentos publicados en 1959 con el título Los jefes, obtiene el premio Leopoldo Arias. Anteriormente había escrito una obra de teatro, el drama La huída del Inca.
En 1964 regresa al Perú, se divorcia de Julia Urquidi y realiza su segundo viaje a la selva donde recoge material sobre el Amazonas y sus habitantes.
Viaja a La Habana en 1965, donde forma parte del jurado de los Premios Casa de las Américas y del Consejo de Redacción de la revista Casa de las Américas; hasta que el caso Padilla marca su distanciamiento definitivo de la revolución cubana en 1971.
En 1965 se casa con Patricia Llosa. De la unión nacen Álvaro (1966), Gonzalo (1967) y Morgana (1974). En 1967 trabaja como traductor para la UNESCO en Grecia, junto a Julio Cortázar; hasta 1974 su vida y la de su familia transcurre en Europa, residiendo alternadamente en París, Londres y Barcelona.
En Perú, su trayectoria sigue siendo fructífera. En 1981 fue conductor del programa televisivo La Torre de Babel, transmitido por Panamericana Televisión; en 1983, a pedido expreso del presidente Fernando Belaúnde Terry, preside la Comisión Investigadora del caso Uchuraccay para averiguar sobre el asesinato de ocho periodistas.
En el ´87 se perfila como líder político al mando del Movimiento Libertad, que se opone a la estatización de la banca que proponía el entonces presidente de la República Alan García Pérez.
El año 1990 participa como candidato a la presidencia de la República por el Frente Democrático-FREDEMO. Luego de dos peleados procesos electorales (primera y segunda vuelta), pierde las elecciones y regresa a Londres, donde retoma su actividad literaria.
En marzo de 1993 obtiene la nacionalidad española, sin renunciar a la nacionalidad peruana.
En la actualidad colabora en el diario El País (Madrid, España, Serie Piedra de toque) y con la revista cultural mensual Letras Libres (México D.F., México y Madrid, España, Serie Extemporáneos).
Los méritos y reconocimientos lo acompañan a lo largo de su carrera. En 1975 es nombrado miembro de la Academia Peruana de la Lengua y en 1976 es elegido Presidente del Pen Club Internacional. En 1994 es designado como miembro de la Real Academia Española.
Asimismo, ha sido Profesor Visitante o Escritor Residente en varias universidades alrededor del mundo, como en el Queen Mary College y en el King´s College de la Universidad de Londres, en la Universidad de Cambridge y en el Scottish Arts Council (Inglaterra); en el Washington State, en la Universidad de Columbia, en el Woodrow Wilson International Center for Scholars del Smithsonian Institution, en la Universidad Internacional de Florida, en la Universidad de Harvard, en la Universidad de Siracusa, en la Universidad de Princeton y en la Universidad de Georgetown (Estados Unidos); en la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras (Puerto Rico); en el Wissenschaftskolleg y en la Deutscher Akademischer Austauschdienst (Berlín, Alemania), en la Universidad de Oxford, en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (Santander, España), en la Universidad Rey Juan Carlos (Aranjuez, España); entre otras.
Por otro lado, ha participado como jurado en los siguientes eventos:
"Premios Casa de las Américas", La Habana, Cuba (1965); "Festival de Cine Iberoamericano de Huelva" (1995), donde ocupa el cargo de Presidente del Jurado; "Premio Miguel de Cervantes", España (1998 y 1999); y "ECHO Television & Radio Awards" (1998); "Festival Internacional de Cine de San Sebastián", España (2004), donde ocupa el cargo de Presidente del Jurado.
Las siguientes obras forman parte de su vasta producción literaria:
La huída del Inca, pieza de teatro (1952); El desafío, relato (1957); Los jefes, colección de cuentos (1959); La ciudad y los perros, novela (1963); La casa verde, novela (1966); Los cachorros, relato (1967); Conversación en La Catedral, novela (1969); Carta de batalla por Tirant lo Blanc, prólogo a la novela de Joanot Martorell (1969); Historia secreta de una novela, ensayo (1969); García Márquez: historia de un deicidio, ensayo literario (1971); Pantaleón y las visitadoras, novela (1973); La orgía perpetua: Flaubert y Madame Bovary, ensayo literario (1975); La tía Julia y el escribidor, novela (1977); La señorita de Tacna, teatro (1981); La guerra del fin del mundo, novela (1981); Entre Sartre y Camus, ensayos (1981); Kathie y el hipopótamo, teatro (1983); Contra viento y marea, ensayos políticos y literarios (1983); Historia de Mayta, novela (1984); La suntuosa abundancia, ensayo sobre Fernando Botero (1984); Contra viento y marea, volúmenes I (1962-1972) y II (1972-1983), (1986); La Chunga, teatro (1986); ¿Quién mató a Palomino Molero?, novela policial (1986); El hablador, novela (1987); Elogio de la madrastra, novela (1988); Contra viento y marea, volumen III (1983-1990), (1990); La verdad de las mentiras, ensayos literarios (1990); A Writer's Reality, colección de conferencias dictadas en la Universidad de Siracusa (1991); Un hombre triste y feroz, ensayo sobre George Grosz (1992); El pez en el agua, memorias (1993); El loco de los balcones, teatro (1993); Lituma en los Andes, novela (1993); Desafíos a la libertad, ensayos sobre la cultura de la libertad (1994); Ojos bonitos, cuadros feos, obra dramática para radio (1994); La utopía arcaica, José María Arguedas y las ficciones del indigenismo, ensayo (1996); Making Waves, selección de ensayos de Contra viento y marea, publicado sólo en inglés (1996); Los cuadernos de don Rigoberto, novela (1997); Cartas a un joven novelista, ensayo literario (1997); La fiesta del Chivo, novela (2000); Nationalismus als neue Bedrohung, selección de ensayos políticos, publicado sólo en alemán (2000); El lenguaje de la pasión, selección de artículos de la serie Piedra de toque (2001); El paraíso en la otra esquina, novela (2003); Diario de Irak, selección de artículos sobre la guerra en Irak (2003); La tentación de lo imposible, ensayo sobre Los Miserables de Victor Hugo (2004); Un demi-siècle avec Borges, entrevista y ensayos sobre Borges, publicado sólo en francés (2004); Mario Vargas Llosa. Obras Completas, Vol. III Novelas y Teatro (1981-1986), (2005); Dictionnaire amoureux de l’Amérique latine, ensayos publicado solo en francés, (2005); Israel/Palestina. Paz o guerra santa, recopilación de artículos, (2006); Travesuras de la niña mala, novela, (2006); Odiseo y Penélope, teatro (2007); Diálogo de damas, poemas relacionados con las esculturas de Manolo Valdés, Aeropuerto Barajas de Madrid (2007); Touchtones. Essays on Literature, Art and Politics, ensayos publicados en inglés (2007); Wellsprings, conferencias y ensayos publicados en inglés (2008); Al pie del Támesis, teatro (2008); El viaje a la ficción. El mundo de Juan Carlos Onetti, ensayo (2008); Sables y utopías. Visiones de América Latina, selección de ensayos sobre temas de arte literatura y política (2009); Las mil noches y una noche, teatro (2009); Fonchito y la luna, cuento infantil (2010) y El sueño del celta, novela (2010).
Sus obras han sido traducidos al francés, italiano, portugués, catalán, inglés, alemán, holandés, polaco, rumano, húngaro, búlgaro, checo, ruso, lituano, estonio, eslovaco, ucraniano, esloveno, croata, sueco, noruego, danés, finés, islandés, griego, hebreo, turco, árabe, japonés, chino, coreano, malayo, cingalés, serbio, letón, bosnio, georgiano, Bahasa, indonesio, Malayalam, macedonio, Sinhala, hindi, vietnamita, estonio y gallego.

Fuente página oficial de Mario Vargas Llosa : http://www.mvargasllosa.com/biograf.htm







Nota:

Dirección en la cual encontrarán en formato pdf, el discurso integro del escritor al aceptar el Premio Nobel. 

http://e.elcomercio.pe/66/doc/0/0/2/5/8/258534.pdf

Gracias ... John Lennon

Hace treinta años, un 8 de diciembre, John Lennon fue atacado a balazos en la puerta del edificio -el famoso Dakota Building frente al Parque Central de Nueva York- donde vivía con su esposa, Yoko Ono. Murió antes de llegar al hospital. Ante un mundo que recibía con estupor la noticia, el asesino –cuyo nombre muchos evitan pronunciar- se declaró admirador del cantante.
Nació en Liverpool el 9 de octubre de 1940. Su infancia transcurrió entre el tumulto de la Segunda Guerra Mundial, un padre marino ausente y una madre poco proclive a ejercer como tal. Fue en casa de su tía Mimi donde John encontró algo parecido a un hogar.
Junto con los también legendarios Paul McCartney, George Harrison y Ringo Starr integró The Beatles y produjo un éxito musical de alcance popular como no hubo otro en todo el siglo pasado. Hacia mediados de los sesenta, tras la conquista del mercado estadounidense, The Beatles lograron la fama internacional –un fenómeno que recibió el nombre de beatlemanía- y fueron condecorados por la Reina Isabel II.
Su compleja relación con las drogas, la muerte de Brian Epstein –representante de la banda-, la aproximación a la filosofía hindú que cambió su mirada sobre la realidad, el final de su primer matrimonio con Cynthia Powell –del que nació su hijo Julien- y el comienzo de la relación con Yoko Ono contribuyeron a crear un clima de distanciamiento que culminó con su alejamiento de la banda en 1969 y el afianzamiento de su carrera como solista.
A partir de ese momento iba a volcar su idealismo en las letras de las canciones que verían su máxima expresión en 1971 con el álbum Imagine. En 1972 vendría el álbum Some time in New York city y en 1973 Mind games. Ese fue el año de su separación de Yoko Ono con quien volvería a unirse en 1975, año de nacimiento de su segundo hijo, Sean. Double fantasy fue editado en el año de su muerte.
El memorial Strawberry Fields ubicado en el Parque Central de Nueva York es hasta el día de hoy sitio de peregrinación para turistas y seguidores de John Lennon. 
Datos biográficos tomados de  http://info.adinet.com.uy/hoy/2010-12-08/index.html                                  

Va de mi coleto

Los Beatles como banda y John Lennon una vez emprendiera su carrera solista, fueron a mi generación la revolución. Cambiaron entre otras cosas , el discurso y la estética , las relaciones de poder  y el concepto de poder mismo. Hicieron trizas, mal o bien,   cuánto protocolo y  tabúes  encontraron a su paso,   mirados en  asombro desde la quietud de esta márgen del Atlántico y al Sur, nos parecieron en aquel momento la nueva religión y sus mesías. 

Pienso hoy, grande ya, cuánto de mi se construyó alrededor del estruendo social que causaron. No haré biografías, que   ríos de tinta y plumas encumbradas se han hecho cargo de la tarea. Por lo que significaron a mi rito de paso desde una adolescencia de pueblo chico, con sus luces y sombras, a ese maravilloso mundo de emociones que nos regalaran , creo que lo mínimo que puedo hacer es confesar que cuando lo escucho, como ahora lo estoy haciendo, creo que efectivamente nos ayudó a soportar un mundo injusto en la distribución no solamente de bienes materiales, sino que nos robaba de paso  la espiritualidad y nos desencantaba. Por eso, aquellos flequillos ,salvajes a nuestros mayores, desafiantes del sistema a nosotros, nos hacían saltar, pero no solamente en las pistas de cuanto baile hubiera, nos hacían saltar el corazón con la esperanza de que realmente el amor y la paz tuvieran al fin, algún día su chance. Gracias John en donde andes , seguro estoy que  rodeado de " malas juntas" . A mi me hiciste feliz en aquellos tiempos y hoy me refriego tus canciones por el alma para recuperar algo de aquella magia que salía de tu vida y se desparramaba por el Universo.