miércoles, 18 de agosto de 2010

La Patria compañero ...

La pelota
El logotipo




El personaje
"El sueño de Mandela se hizo realidad"

Presidente de FIFA refiriéndose al Mundial de Fútbol Sudafrica 2010.
Portal FIFA.com   Viernes 16 de julio de 2010


Los  ..." Uruguayos Campeones de America y del mundo...."

"En estos días de euforia argentinista, mientras hacia flamear yo también una banderita de cinco pesos
frente al televisor comprado en cuotas, esperando los goles de los once bravos que luchan por el honor
de nuestra divisa en Sudáfrica; leí por casualidad, otra vez, estas viejas palabras del gran Julio.
Parece que hay cosas que nunca cambian. "   Pata Maldita

Publicado en el excelente  blog amigo  Pata Maldita el sábado, junio 12, 2010 de donde lo tomo,  el conocido texto de Cortázar, referido a "su" mundial . Reflexiono, pienso , que luego existo , y en definitiva, realmente parece que hay cosas inmutables en la  vida de las sociedades humanas , que nunca cambian,  parecen ser universales a todas.

Escuchemos a Cortazar en la voz de Miguel Angel Solá  :

























Leyendo   a  Cortazar:  


Obdulio Varela. Capitán campeón del mundo en Maracaná. Génesis del mito  1950


Carta abierta  a mi patria
Julio Cortázar. 1955



Esta tierra sobre los ojos, este paño pegajoso, negro de estrellas impasibles, esta noche contínua, esta distancia. Te quiero, país, tirado abajo del mar, pez panza arriba, pobre sombra de país, lleno de vientos, de monumentos, de esperpentos, de orgullo sin objeto, sujeto de asaltos, estúpido curdela inofensivo puteando y sacudiendo banderitas, repartiendo escarapelas en la lluvia, salpicando de babas y estupor canchas de fútbol y ring sides. Pobres negros. Te estás quemando a fuego lento y donde el fuego, donde el que come los asados y tira los huesos, malandras, cajetillas, señores y cafishios, diputados, tilingas de apellido compuesto, gordas tejiendo a dos agujas, maestras normales, curas, escribanos, centrofowards livianos, Fangio solo, tenientes primeros, coroneles, generales, marinos, sanidad, carnavales, obispos, bagualas, chamamés, malambos, mambos, tangos, secretarías, subsecretarías, jefes, contrajefes, truco, contraflor al resto.

Y qué carajo si la casita era un sueño, si lo mataron en pelea, si usted lo ve, lo prueba y se lo lleva, liquidación forzosa, se remata hasta lo último. Te quiero, país tirado a la vereda, caja de fósforos vacía.

Te quiero, tacho de basura que se llevan sobre una cureña envuelto en una bandera que nos legó Belgrano, mientras las viejas lloran en el velorio, y anda el mate con su verde consuelo, lotería de pobre.

En cada piso hay alguien que nació haciendo discurso para algún otro que nació para escucharlos y pelarse las manos. Pobres negros que untan las ganas de ser blancos, pobres blancos que viven en un carnaval de negros. Qué quiniela, hermanito, en Boedo, en Palermo y Barracas, en los puentes, afuera, en los ranchos que paran la mugre de la pampa, en las casas blanqueadas del silencio del Norte, en las chapas de zinc donde el frío se frota, en la Plaza de Mayo, donde ronda la muerte trajeada de mentira.

Te quiero, país desnudo que sueña con un smoking, vicecampeón del mundo en cualquier cosa, en lo que salga: tercera posición, energía nuclear, justicialismo, vacas, tango, coraje, puño, viveza y elegancia. Tan triste en lo más hondo del grito, tan golpeado en lo mejor de la garufa, tan garifo a la hora de la autopsia.

Pero te quiero, país de barro, y otros te quieren, y algo saldrá de este sentir. Hoy es distancia, fuga, no te metás, que vachaché, dale que va, paciencia. La tierra, entre los dedos, la basura en los ojos, es estar triste, ser argentino es estar lejos, y no decir mañana porque ya basta con ser flojo ahora.

Tapándome la cara, me acuerdo de una estrella en pleno campo, me acuerdo de un amanecer de Puna, de Tilcara de tarde, de Paraná fragante, de Tupungato arisca, de un vuelo de flamencos quemando un horizonte de bañados.

Te quiero país, pañuelo sucio, con sus calles cubiertas de carteles peronistas, te quiero sin esperanzas y sin perdón, sin vuelta y sin derecho, nada más que de lejos y amargado. Y de noche.






En el estrado. Diego Forlan Presidente de Uruguay José Mujica capitán de Selección Diego Lugano





Muslera - golero de la Selección- W.Tabarez D.T y la Sra. Ana Olivera Intendenta de Montevideo


Washington Tabarez y Presidente Mujica en el estrado del Palacio Legislativo



 Demostraciones populares 
 Montevideo recibe  a la Selección de  la Asociación Uruguaya de Fútbol a su regreso del  Campeonato Mundial celebrado en Sudafrica  organizado por la FIFA. 
Fotos de autor . Que también estuve allí. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenidos. Muchas gracias
Los comentarios son enriquecedores y estimulantes.
Puedes también visitarme en mi otro blog