martes, 12 de febrero de 2013

Asunto de colores


Hombre de Vitrubio

Imágenes enviadas  al espacio en los viajes  de la Pioner 11 y Voyage I y II, representando a un varón y una mujer Homo sapiens sapiens.


En tiempos en los cuales los temas asociados a las diferencias, sean estas étnicas, culturales, religiosas, de opción sexual y/o género, o cualquiera otra que surja de la fantasía exacerbada de tanto ser disparatado con los cuales estamos mal que nos guste obligados a convivir en estos días  y  que parecen en ciertos espacios y tiempos, haber hecho olvidar lo básico , que  dentro del Reino  Animal, al cual aún cuando a muchos disgusta y a mi personalmente enorgullece , pertenecemos desde  la esencialidad de nuestra realidad biológica a un Género : el Homo , el cual  cuenta en tiempos modernos con una única especie la sapiens y una sola sub-especie la sapiens, lo cual destruye toda posibilidad de perder el tiempo en pensar que el color de algo, o el tamaño, o la forma, o aquello de la sangre, azul o del color que fuere,  constituyen variables  que determinen alguna otra cosa que no sea la sabiduría de la Evolución adaptando cada grupo y haciendo funcional sus individuos a las  necesidades y  a sus entornos de Naturaleza.

Por estos días aquí en Uruguay ha estado muy presente el tema racista. A nadie se le ocurre vincularlo con la  colonia japonesa, supuestamente amarillos, con los indios, que llegan en gran número detrás de sus inversiones y  juegan cricket en nuestras plazas, supuestamente de color oscuro y exótico a nuestras tierras, tampoco con los peruanos, bolivianos o ecuantorianos, que desde su genética aymara o quechua brindan heterogeneidad social y riqueza cultural ,  o en fin tanta gente diferente que vive y camina por nuestras calles, no, el tema siempre recae en la gente de piel negra. Es decir los negros. Desde los mismos colectivos negros, existe una fuerte campaña para evadirse,  impidiendo y resistiendo la palabra negro. No creo que cambiar las palabras cambie ningún sentimiento. Tampoco creo que agitar antiracismos conduzca a buenas cosas. Que nadie ignora como el europeo racionalizó al diferente y utilizó en su provecho. Todos los sabemos. Todos lo tenemos por aquí en América bien presente.

 Al momento de  mis relaciones sociales con gente negra, y en el trato coloquial,  me parecería irrespetuoso, además de hipócrita, llamarlos afrodescendientes o peor aún "gente de color" o algún etc. que se invente. Para mi, como es el caso de mi relación espiritual y simbólica con esta hermosa mujer y artista excepcional  que es Nina Simone, son hermosas personas negras.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenidos. Muchas gracias
Los comentarios son enriquecedores y estimulantes.
Puedes también visitarme en mi otro blog