domingo, 14 de noviembre de 2010

Gustavo Escanlar ... cisne para siempre

Son estas reflexiones,  ideas construidas  a  medias con Yael y con Noemia, charlando la noticia, opinando,  recordando ,  personas queridas  que también   aceptaban con curiosidad y admiración  las rarezas de ese personaje extraordinario que fuera en vida Gustavo Escanlar  Sin peros. Al decir de un viejo amigo,  que ahora capaz que al  andar también aburrido de tanta calma,  paseando por el mismo barrio ,  se encuentren , aún cuando dudo  se lleven muy bien, que nadie es oro para que todos lo busquen y quieran, pero si que tipos distintos al fin, van a encontrar espacios donde  intercambiar sensibilidad e inteligencia  , de eso tampoco tengo dudas. j.n.viana


"¿Que clase de bicho eres tú?- Le preguntaron a pesar de que el patito se había vuelto para saludarlos muy atentamente.  Eres espantosamente feo- añadieron los patos salvajes. Pero en fin eso no nos importa, siempre que no pretendas ingresar en nuestra familia[...]" H.C. Andersen. El patito feo.



                                                                                                               Fotografía Observa digital

Le cabería, es decir, facilmente  puedo al intento presuntuoso de querer impresionar y pecar cayendo en  ditirambos innecesarios, porque no estúpidos al caso,     tomar el diccionario y  subrayar mil y un adjetivos y endosarlos a este personaje del cual  desde el título , hoy me ocupo.

Mil y un adjetivos también han cambiado de signo en el presente reciente  y cambiarán   en la obligada social hipocresía , que además de otras cosas  trae la muerte  en sus protocolos ,  convenciones  y  en es  sinfín de comportamientos exagerados  que es de uso ver en tanto velorio dispersos por ahí, muchas otras cosas estúpidas  suceden  también cuando se muere, cosas mayormente que aún no hemos sabido manejar  , ni estimo  sepamos  jamás los humanos,  hiper domesticados y aculturados , hacerlo con honestidad algún día, a  los vivos me refiero  por supuesto, que de la muerte nada quieren saber los muertos.     Por eso no voy a abundar en ello. Creo que amigos -muchos-  enemigos -quizás algunos - también ya han utilizado , o lo harán a breve plazo, en una u otra forma todos. Pensé dejar pasar por alto el compartir en mi blog los  sentimientos ante este suceso de  muerte que no quiero ni explicarme demasiado, porque no resultó  tan inesperada en lo que a mi concierne.

Murió Gustavo Escanlar. Periodista, escritor, conductor de televisión, probablemente poeta y uruguayo (u oriental, que nunca supe su identificación al respecto).

Para quienes ocasionalmente entren en esta página en otras regiones del mundo y se detengan  a leer estas reflexiones ,  aquí ,acullá o en el más allá,  donde estas palabras  puedan no significar  otra cosa  que una expresión semántica extraña o acaso un  nombre bíblico o coránico,  o  simples renglones de kama sutra , o allí mismo, palabras parecidas correspondan al detalle de una  tan placentera  como cómoda postura sexual  tántrica ,  o   les recuerde alguna fruta extraña, o  les traiga miedos de una especie exótica de váyase a saber que extraño arácnido  altamente ponzoñoso , o viajen en ensueños de cualquier tipo y causa ,  sobrevolando accidentes  geográficos o  geológicos  o atmosférico,  que  extrañe  por sus dimensiones, belleza y/ o en sus  formas, o colores,  o despierte apetito en su sabor,  o etc.,  es decir, viaje,   o  vea venir desde el infinito una de esas gigantescas  nuevas  olas de nombre confuso  a mi idioma  y que cada tanto aparecen y producen catástrofes y cataclismos inconmensurables en cantidad de letra escrita y palabra conversada, , busquen  de ser ese el caso,  historias suyas  en la web,  traben contacto con  su vida  y puede que también  adviertan como puede llegar a corresponderse  con muchas de estas arbitrariedades que enumero, porque en esencia, esas, y miles de otras cosas innombrables e incontables o irreproducibles, hace a ese ser humano diverso y distinto del cual les cuento y lamento  anoticiar acerca  de su muerte.

Personalmente, siempre lo identifiqué con uno de esos  personajes mitológicos a mi vida, desde  el momento en que páginas  leidas lo trajeron a mis cosas.
De ahí lo del título:

Gustavo Escanlar, personaje mediático conmovedor y transgresor:   Cisne,  ahora para siempre

Es que siempre  descifré , pensé y traduje en  circunstancias  y episodios de patito feo,  a este  personaje conmovedor a veces, rozando lo patético otras, tierno, duro ante la incomprensión, inteligente al diseño  de estrategias de sobrevivir válidas  a  estos mundos ,  en los cuales los diferentes  casi que vagan desvalidos y sin  identidad y le es de imperiosa  necesidad  mentir   para documentarse  y  legitimarse , siempre  por lo tanto  desde su imágen pública, única que conozco y lo lamento, me transportó   a la vieja fábula  de don Hans Christian Andersen .
No les cuento el cuento:  es El patito feo . Lo habrán leido seguramente. Si hace mucho tiempo, quizás sea buen y humilde consejo recomendar leerlo nuevamente y quizá, ya en clave de vida vivida, su lectura nos resulte distinta, provechosa, estimulante. Quizá también entiéndamos entonces,  y  signifiquemos tantos por qué , o porque Escalnar entre tantas otras cosas hizo de su orina  delirante tónico bebible y bebido ante los incrédulos ojos de tan  vasta  como atónita audiencia televisa.

A continuación y  en el decir sabio de mi finada  abuela Ramona: "para muestra vayan estos botones"

En mi humilde decir: Simplemente Escanlar,  un personaje  apocalíptico,  a toda orquesta.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenidos. Muchas gracias
Los comentarios son enriquecedores y estimulantes.
Puedes también visitarme en mi otro blog