jueves, 9 de diciembre de 2010

Gracias ... John Lennon

Hace treinta años, un 8 de diciembre, John Lennon fue atacado a balazos en la puerta del edificio -el famoso Dakota Building frente al Parque Central de Nueva York- donde vivía con su esposa, Yoko Ono. Murió antes de llegar al hospital. Ante un mundo que recibía con estupor la noticia, el asesino –cuyo nombre muchos evitan pronunciar- se declaró admirador del cantante.
Nació en Liverpool el 9 de octubre de 1940. Su infancia transcurrió entre el tumulto de la Segunda Guerra Mundial, un padre marino ausente y una madre poco proclive a ejercer como tal. Fue en casa de su tía Mimi donde John encontró algo parecido a un hogar.
Junto con los también legendarios Paul McCartney, George Harrison y Ringo Starr integró The Beatles y produjo un éxito musical de alcance popular como no hubo otro en todo el siglo pasado. Hacia mediados de los sesenta, tras la conquista del mercado estadounidense, The Beatles lograron la fama internacional –un fenómeno que recibió el nombre de beatlemanía- y fueron condecorados por la Reina Isabel II.
Su compleja relación con las drogas, la muerte de Brian Epstein –representante de la banda-, la aproximación a la filosofía hindú que cambió su mirada sobre la realidad, el final de su primer matrimonio con Cynthia Powell –del que nació su hijo Julien- y el comienzo de la relación con Yoko Ono contribuyeron a crear un clima de distanciamiento que culminó con su alejamiento de la banda en 1969 y el afianzamiento de su carrera como solista.
A partir de ese momento iba a volcar su idealismo en las letras de las canciones que verían su máxima expresión en 1971 con el álbum Imagine. En 1972 vendría el álbum Some time in New York city y en 1973 Mind games. Ese fue el año de su separación de Yoko Ono con quien volvería a unirse en 1975, año de nacimiento de su segundo hijo, Sean. Double fantasy fue editado en el año de su muerte.
El memorial Strawberry Fields ubicado en el Parque Central de Nueva York es hasta el día de hoy sitio de peregrinación para turistas y seguidores de John Lennon. 
Datos biográficos tomados de  http://info.adinet.com.uy/hoy/2010-12-08/index.html                                  

Va de mi coleto

Los Beatles como banda y John Lennon una vez emprendiera su carrera solista, fueron a mi generación la revolución. Cambiaron entre otras cosas , el discurso y la estética , las relaciones de poder  y el concepto de poder mismo. Hicieron trizas, mal o bien,   cuánto protocolo y  tabúes  encontraron a su paso,   mirados en  asombro desde la quietud de esta márgen del Atlántico y al Sur, nos parecieron en aquel momento la nueva religión y sus mesías. 

Pienso hoy, grande ya, cuánto de mi se construyó alrededor del estruendo social que causaron. No haré biografías, que   ríos de tinta y plumas encumbradas se han hecho cargo de la tarea. Por lo que significaron a mi rito de paso desde una adolescencia de pueblo chico, con sus luces y sombras, a ese maravilloso mundo de emociones que nos regalaran , creo que lo mínimo que puedo hacer es confesar que cuando lo escucho, como ahora lo estoy haciendo, creo que efectivamente nos ayudó a soportar un mundo injusto en la distribución no solamente de bienes materiales, sino que nos robaba de paso  la espiritualidad y nos desencantaba. Por eso, aquellos flequillos ,salvajes a nuestros mayores, desafiantes del sistema a nosotros, nos hacían saltar, pero no solamente en las pistas de cuanto baile hubiera, nos hacían saltar el corazón con la esperanza de que realmente el amor y la paz tuvieran al fin, algún día su chance. Gracias John en donde andes , seguro estoy que  rodeado de " malas juntas" . A mi me hiciste feliz en aquellos tiempos y hoy me refriego tus canciones por el alma para recuperar algo de aquella magia que salía de tu vida y se desparramaba por el Universo.


2 comentarios:

  1. Si señor, Lennon tendria que estudiarse en los colegios (al igual que Ghandi) y dejarse de hablar tanto de Bushes y Napoleones. Viva Lennon for ever !!!!!!!

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu comentario. Ya vendrás los tiempos en los cuales la poesía y la música de Lennon, y tantos otros, deje de ser mirada como un fenómeno "popular" y por lo tanto excluido, y rescatar lo popular como cultural y si lo tiene, concederle el valor, que desde ls torres de cristal, las élites intelectuales muchas veces les cuesta reconocer. Otra vez gracias y espero conocerte. Donde estés...Salú. julio

    ResponderEliminar

Bienvenidos. Muchas gracias
Los comentarios son enriquecedores y estimulantes.
Puedes también visitarme en mi otro blog