sábado, 8 de enero de 2011

Una boda de película

                          

              La boda del monzón. The monsoon wedding




Acabo de ver y disfrutar(por segunda vez) esta inusual película . Raro producto con todo los ingredientes propios de la gigantesca industria cinematográfica   india  y su  Bollywood .

También soporta la película  con naturalidad y sin demasiadas perturbaciones  o incoherencias  el toque occidental globalizador  que su directora quiso exponer y logró, sin  claudicar  su pertenencia e identidad cultural .

Mi idea es simple.
  1. Compartir algunas impresiones personales e información acerca de la película, que crítico de cine no soy, y tambien en tanto recomendar verla - en cuanto esto sea posible -  porque realmente es una película valiosa en el mensaje implícito y desprendido de las historias humanas que narra que son soporte y guión de la misma, exitosa también, y no es asunto menor,  en sus cometidos de entretenimiento, bulliciosa y excitante en su banda de sonido, despierta , severa y alerta al momento de mostrar ,aún con crudeza de cámara,  las desigualdades sociales y de clase, fuerte al momento de  detonar  curiosidades y exponer ignoracias  sobre una cultura exótica como la punjabib,  en general solapada para occidente dentro de ese mundo de extraordinaria diversidad cultural como lo es la India y todo el subcontinente.
  2.  Aproximar información acerca de la India y sus costumbres, contexto de aquella ,y ayudar con estos elementos a comprender e interpretar mejor la película .Que a la cultura y a los pueblos, no hace que decenas de años más o menos las visicitudes políticas, económicas y militares coyunturales de ocasión, hayan trazado fronteras y creado naciones y como consecuencia de tales actos administrativos de poder llevados adelante desde las altas estrategias políticas internacionales, 80 millones de punjabis hoy sean pakistaníes y 30 millones sean indios. Tal es lo que sucedió en 1947 al momento de la partición de India y la creación de Pakistán como nación independiente y toda su posterior secuela y secuencia de acontecimientos de explosiones sociales y religiosas que aún perduran a un lado y otro de una frontera política que dividió, entre otras cosas, y por otras cosas,  a la etnia punjabi.

Es en definitiva una película que merece verse. Es una película disfrutable.  Que amerita  pensarse dentro de su contexto y en proyección con el nuestro y por lo tanto sin hesitar,estimo que merece recomendarse.Ojalá les resulte tan interesante como a mi. En Uruguay se le exhibió bajo el título : La boda.

Feliz cine. 

  1. Acerca de la película 

          Sipnosis

    Se acerca la romántica época del monzón y los miembros de la familia Verma llegan a Delhi desde todos los puntos del globo para asistir a una boda concertada en el último momento. 

    "La boda del Monzón" cuenta cinco historias interconectadas que exploran los distintos aspectos del amor y cruzan las fronteras geográficas, sociales y morales. Es una celebración de la India contemporánea como nunca se ha visto antes en el cine. La directora Mira Nair y la guionista Sabrina Dhawan retratan la sociedad actual de Delhi donde todo se mezcla: lo antiguo con lo moderno y la inocencia con el sexo. 

    El estilo intimista introduce al espectador en la vida de los personajes y en la cultura punjabí de Nair, una cultura robusta, directa y llena de vida. El público se verá arrastrado dentro de una bacanal de comida, whisky y música, elementos esenciales de una boda en el Estado de Punjab. 

    Durante los frenéticos preparativos de la boda salen a relucir las esperanzas, los temores y los secretos más escondidos de la familia. Las imágenes deslumbrantes de la ciudad de Delhi y el calor implacable reflejan la creciente intensidad de la historia y cuando por fin llega la lluvia la catarsis trae consigo el romance, el descubrimiento y la liberación. 


    Ficha Técnica


    Dirección: Mira Nair.
    País:
    India.
    Año: 2001.
    Duración: 119 min.
    Interpretación: Naseeruddin Shah (Lalit Verma), Lillete Dubey (Pimmi Verma), Shefali Shetty (Ria Verma), Vijay Raaz (P.K. Dubey), Tilotama Shome (Alice), Vasundhara Das (Aditi Verma), Parvin Dabas (Hemant Rai), Kulbhuskan Kharbanda (C.L. Chadha), Kamini Khanna (Shashi Chadha), Rajat Kapoor (Tej Puri).
    Guión: Sabrina Dhawan.
    Producción: Mira Nair y Caroline Baron.
    Música: Mychael Danna.
    Fotografía:
    Declan Quinn.
    Montaje: Allyson C. Johnson.
    Diseño de producción: Stephanie Carroll.
    Dirección artística: Sunil Chabra.
    Vestuario: Arjun Bhasin.
    Estreno en España: 30 Agosto 2002.




                                                                                         SOBRE LA PRODUCCIÓN
                                                                                                 
    © 2001 Vértigo Films
    Rodada en Nueva Delhi en el verano de 2000, LA BODA DEL MONZÓN fue concebida en Nueva York cuando Mira Nair y su antigua alumna ­ Sabrina Dhawan ­ decidieron hacer una película sobre una familia punjabí contemporánea. Las dos mujeres habían crecido en el mismo ambiente y querían contar una historia realista sobre ese mundo y a la vez captar la emoción, el descaro y el amor por la música y el baile que son tan esenciales en la cultura punjabí. Nair quería usar la boda ­ el acontecimiento más lujoso e intenso en la vida familiar ­ para retratar a “una comunidad conocida por vivir la vida al máximo. Trabajamos duro, nos divertimos mucho y aprovechamos la vida al cien por cien”. 

    En todos los aspectos la película reflejaría el encuentro entre lo viejo y lo nuevo y la producción mezcló técnicas clásicas con las más modernas para hacer un filme sobre la India muy diferente de cualquier otro. Como dice Nair, LA BODA DEL MONZÓN “es una película de Bollywood rodada a mi manera”. 
    En LA BODA DEL MONZÓN, Nair volvió a contar con varios colaboradores suyos en Kamasutra, una historia de amor ­ rodada en la India en 1994 ­ tales como la productora Caroline Baron, el director de fotografía Declan Quinn, la diseñadora de producción Stephanie Carroll, el supervisor del guión Robyn Aronstam y el diseñador de vestuario Arjun Bhasin. Este grupo se trasladó a Nueva Delhi y tuvieron un apretado calendario de treinta días en el que rodar la película. 

    El espíritu íntimo del rodaje se vio reforzado por la participación de los miembros de la familia de Nair y éstos contribuyeron a todos los niveles: desde los elaborados platos cocinados por la madre de Nair hasta los muebles, cuadros, ropa y atrezo prestados por la familia y amigos. Las escenas de la boda están pobladas de amigos de Nair y su sobrino interpreta el importante papel del hermano de la novia. 

    En la opinión de la directora “es una película muy familiar. Aprovechamos nuestras amistades y nuestro conocimiento del mundo que retratábamos, pero también debíamos tener muy claras la historia y la técnica a emplear antes de iniciar el rodaje. Fue una combinación de lo más personal con lo más profesional y esa mezcla ha resaltado la autenticidad, que queda muy patente en la película”. 

    Caroline Baron ­ coproductora de Kamasutra - describe su reencuentro con Nair como “toda una inspiración. Mira nos ha aceptado de todo corazón en su familia, lo cual ha sido perfecto para una película que retrata relaciones familiares tan complejas”. Le que le llamó la atención de Baron cuando leyó el guión fue su originalidad. “Me di cuenta enseguida de que era una película que no se había hecho antes. Tras mi primera experiencia en la India con Mira tenía muchas ganas de repetir y la historia de las relaciones humanas, que cuenta verdades universales, me pareció irresistible para un público occidental”. Stephanie Carroll ­ diseñadora de producción ­ también se identificó con la trama porque es “dramática, graciosa y abarca todo el espectro, pero lo que más me gusta es que muestra la importancia de la compasión”. 

    Fue un rodaje accidentado desde el primer día: la primera ayudante de dirección se rompió el pie y la productora la sustituyó hasta que pudieron contratar a un sustituto. El equipo trabajó seis días a la semana a temperaturas por encima de los cuarenta grados y a menudo rodaban en calles llenas de polvo y gente. Mantuvieron la calma con sesiones diarias de yoga. Al final del rodaje algunas escenas quedaron dañadas por la máquina de rayos X y tuvieron que repetir las escenas en Bombay varios meses después. Antes estos pequeños desastres el equipo de hizo una piña y confirmó las palabras de Nair acerca de LA BODA DEL MONZÓN: “Es una película llena de amor”. 

    El guión de Dhawan, con cinco historias interrelacionadas, exigía un reparto grande e unido. La admiración que sentía la directora por Naseeruddin Shah, al que había visto en una producción de la obra Zoo Story cuando tenía 17 años, le convirtió en la elección obvia para el papel central del sufrido padre de la novia. Shah es considerado uno de los mejores actores de la India y hacía tiempo que quería colaborar con Nair. De la directora ha dicho que “te hace sentir seguro y da la impresión de que confía en ti. Así puedes meter la pata sin avergonzarte y siempre tiene tiempo para un chiste. Trabajar con ella es una maravilla”. 

    Shefali Shetty, una joven actriz cuya interpretación en Satya había impresionado a Nair, fue seleccionada para el importante papel de Ria, la prima soltera, intelectual y progresista. Para encarnar a la agobiada madre de la novia, Nair eligió a la conocida actriz de teatro Lillette Dubey. Vasundhara Das, la nueva promesa del pop indio, vino a bordo como la novia. La selección del resto del reparto se llevó a cabo en Delhi y en Bombay. Naseeruddin Shah, un actor de formación clásica, se encargó con Nair de la organización de un periodo de ensayos que duró dos intensas semanas. 

    Todos los días se reunían para hacer yoga durante una hora y después improvisaban distintas escenas a fin de establecer la compleja red de relaciones familiares. Tras este periodo la producción se trasladó a la casa donde iban a rodar el filme y allí ensayaron durante otra semana. 

    Estas tres semanas formaban parte del calendario desde el principio porque Nair cree que “no hay manera de hacer una película como ésta ­ rodada con cámara de mano y con un estilo naturalista ­ sin un periodo de ensayos rigurosos”. Fue una gran experiencia de aprendizaje para los actores más jóvenes, muchos de los cuales trabajaban por primera vez al lado de sus ídolos. “Trabajar con Naseer y Mira me demostró que soy capaz de actuar con los mejores”, afirma Parvin Dabas, que da vida al supuesto novio. 

    Para los papeles de Alice (la criada) y de P.K. Dubey (el responsable del catering) Nair recurrió a los casi desconocidos Tilotama Shome y Vijay Raaz. Los dos actores ofrecieron unas interpretaciones conmovedoramente honestas en lo que es quizás el argumento secundario más fascinante de la película: el romance entre el pujante empresario y la criada de la casa. Nair estaba muy interesada en mostrar la coexistencia de “los de arriba” y “los de abajo” en la sociedad porque en la India más que en cualquier otro sitio conviven estrechamente los ricos y los pobres. El amor no expresado entre Alice y Dubey tiene la ternura y autocontrol de las grandes historias de amor del cine mudo. Raaz también tuvo oportunidad para enseñar sus grandes dotes para la comedia física en lo que era su primer papel importante en una producción internacional. 
    Declan Quinn, responsable de la memorable fotografía en Leaving Las Vegas y Vania en la calle 42, entre otras muchas películas, filmó en 16mm y con cámara de mano. Con la movilidad que esto le permitió, Quinn consiguió plasmar unas interpretaciones sutiles y realistas, apartándose completamente del estilo tradicional de Bollywood. Sin embargo, al mismo tiempo las convenciones de este cine son evocadas a lo largo de toda la película, particularmente baile al son de una pegadiza canción de pop indio. La banda sonora incorpora canciones y nuevas versiones de artistas contemporáneos, además de varios populares temas sentimentales de los primeros años del cine indio. 

    Filmaron en varias zonas de Delhi, desde las sinuosas calles del barrio viejo hasta elegantes hoteles de cinco estrellas y grandes mansiones en las afueras de la ciudad. Declan Quinn, a quien la directora califica como “un poeta de la luz”, aprovechó al máximo la oportunidad de captar la enorme variedad visual que ofrece la ciudad. “Es emocionante trabajar en las calles de la India porque la vida intensa y el caos que existe realmente me entusiasma” explica Mira Nair. “Quiero absorberlo todo y después proyectarlo en la pantalla. Quiero que cada toma palpite de vida y nada hay lugar en el mundo que palpite más que las calles de la India”. 

    LA BODA DEL MONZÓN es una película realista sobre la vida india y cuenta varias historias pequeñas que juntas retratan los muchos componentes de una sociedad compleja. La intención de la directora era rodar lo que llama “una Salaam Bombay de clase alta” y sumergir el espectador en la India moderna, con todas sus contradicciones divertidas y dolorosas.

    Imágenes y notas de producción de "La boda del Monzón" - Copyright © 2001 Mirabai Films. Distribuidora en España: Vértigo Films. Todos los derechos reservados.



    PREMIOS:


    León de Oro, Mejor Película, Festival de Venecia 2001.
    Nominada al Globo de Oro, Mejor Película Extranjera
    Nominada Mejor Película Extranjera Academia de Cine Europeo.
    Nominada Mejor Película Extranjera, premios BAFTA.



    Palabras de la Directora Mirna Nari al recibir el Leon de Oro Venecia 2001.

    "LA BODA DEL MONZÓN es la historia de una familia de la región de Punjab en la India contemporánea y es una canción de amor a la ciudad de Delhi, donde vivo. Los habitantes de Punjab son en la India lo que los italianos en Europa: trabajamos duro, nos divertimos mucho y amamos la vida. Hoy en día Delhi es una ciudad globalizada donde la tradición choca con la modernidad, donde Gucci y Prada coexisten con cortes de luz y atascos y donde se habla un idioma lleno de color e invención que salta sin esfuerzo del inglés al hindi y del hindi al punjabí. Concebimos la película como un viaje de descubrimiento y nos propusimos rodar una historia interesante y de múltiples facetas en un tiempo limitado – treinta días – sin que saliera muy cara. También queríamos trabajar con una mezcla de actores legendarios, otros completamente desconocidos y miembros de mi propia familia. Nuestro objetivo era captar los sentimientos actuales de la sociedad india, orgullosa de su cultura y liberada de los colonialismos. La música y las películas de Bollywood forman una parte inextricable de nuestra vida y LA BODA DEL MONZÓN evoca las convenciones de estos filmes, tanto las visuales como las musicales. Es una película de Bollywood rodada a mi manera. Si la película consigue reflejar el masti – las tremendas ganas de vivir – de mi pueblo entonces habré hecho bien mi trabajo".

     personajes

    ·         El padre de la novia – LALIT VERMA (50 años) – y su mujer PIMMI  (45 años) forman una pareja tradicional y tienen los altibajos habituales de todos los matrimonios. Cuando su hija se prepara para casarse y abandonar la casa  paterna la pareja experimenta un nuevo acercamiento y encuentran consuelo en la experiencia compartida.

    ·         La novia – ADITI (24 años) – acepta casarse con HEMANT (32 años), un ingeniero de Houston, tras una relación fallida con su antiguo jefe, VIKRAM (42 años). Cuando piensa en lo que le espera como ama de casa en Texas se pone nerviosa y el día antes de la boda vuelve a ver a su amante, poniendo en peligro todo su futuro.

    ·         P.K. DUBEY (25 años) es el ambicioso director de la empresa de catering contratada para la boda. Un negociante nato, forma parte de la emergente clase media de la India. Sin embargo, su pragmatismo y carácter duro no son armas suficientes contra la inocencia y virtud de la criada de la familia, ALICE (20 años). Observa a Alice cuando se pone las joyas de la señora de la casa y se enamora perdidamente. Comparten una extraña afición: les gusta comer las caléndulas, las flores tradicionales de las bodas indias. La suya es la única historia de amor puro en la película y la más inesperada.

    ·         RIA (28 años) es escritora y la prima soltera de la novia. Cuando ve cómo  Aditi se lanza sin pensarlo a la aventura del matrimonio Ria empieza a establecer su lugar en el mundo, desafiando las convenciones y descubriendo un inquietante secreto que guarda desde hace muchos años.

    ·         AYESHA (17 años) es otra prima de la novia y cuando conoce a RAHUL (19 años) – estudiante de la Universidad de Sidney que regresa a Delhi tras una ausencia de cinco años – se convierte en protagonista de una tórrida historia de deseo adolescente. El descaro de Ayesha sorprende a Rahul y se siente fascinado por la joven india que pone en entredicho su imagen de la cultura contemporánea de su país natal.




    Imágenes
     
    fuente: http://www.google.com/images?q=La+Boda+del+Monz
      La novia
      El novio
      Foto de familia
      La ceremonia

      Los Novios


      Suegro y  novio


      Pintura ritual de la novia.
      La alheña o arjeña  (del ár. hisp. alḥínna, y éste del árabe al-ḥinnā´) o henna o jena es un tinte natural de color rojizo que se emplea para el pelo y que además se usa en una técnica de coloración de la piel llamada mehandi. Se hace con la hoja seca y el pecíolo de Lawsonia alba Lam. (Lawsonia inermis L.). Este tinte es de uso común en India, Pakistán, Irán, Yemen, Oriente Medio y África del norte.

      Tapa del CD de la banda de sonido

                                                                        

      • Veamos como veía y criticaba la película  el diario "El País" de Montevideo  al momento de su estreno en Uruguay en el año 2003.

      "EL FILM "LA BODA" RETRATA LAS CONTRADICCIONES DE LA VIDA FAMILIAR EN LA NUEVA DELHI DE HOY.
      Fiesta, ritos y tradiciones de la India

      Una de las consecuencias acaso inesperadas de la globalización ha sido la exaltación de la identidad étnica. La boda, film que se estrena hoy en Montevideo, es precisamente el retrato de la vida actual de una familia punjabi, una de las tres etnias más numerosas de la India. El hecho de que su directora, la india Mira Nair, pertenezca a esta etnia asegura, a priori, un conocimiento idóneo de la cultura que busca recrear.

      Si a esto se le suma que La boda obtuvo varios premios internacionales, incluyendo el prestigiosísimo León de Oro a la Mejor Película en el Festival de Venecia, el film resulta un poderoso imán para el público que gusta de un cine diferente al que habitualmente se exhibe.

      Como su propio título lo indica, la película gira en torno a la celebración de un matrimonio. La directora aprovecha esta excusa para narrar cinco historias relacionadas entre sí y poner en escena ciertas contradicciones que hoy se plantean en la India, donde la modernidad se confronta con lo tradicional. De esta forma la directora Mira Nair y su guionista Sabrina Dhawan ponen en escena otros aspecto de la vida como el amor, el funcionamiento de las clases sociales, las costumbres modernas, los ritos y las tradiciones ancestrales.

      La propia directora del film ha explicado cuál ha sido su objetivo.

      "La boda es la historia de una familia punjabi en la India actual, y pretende ser una canción de amor a Nueva Delhi, mi ciudad natal", asegura. "Los punjabi somos a la India lo que los italianos a Europa: fiesteros, grandes trabajadores, y con un gran apetito por la vida. Hoy en día, Nueva Delhi es un extraño mundo globalizado en el que las tradiciones chocan permanentemente con la modernidad, donde Gucci y Prada conviven con los cortes de energía y las aglomeraciones de tránsito, y el idioma que se habla es una colorida e inventiva mezcla entre inglés, hindi y punjabi. El film fue concebido con un espíritu de descubrimiento —la idea fue filmar una historia multifacética en treinta días, sin gastar millones, trabajar con combinaciones de actores clásicos, otros poco conocidos, e incluso miembros de mi propia familia. Intentamos capturar el particular presente de la sociedad india, en la que estamos orgullosos de nuestra propia cultura, ya libre de complejos coloniales", explica la directora. "Si el film logra transmitir la gozosa concepción de la vida del pueblo al que pertenezco, entonces habré logrado mi objetivo".

      Según también explica la propia directora, La boda fue filmada acorde a las "convenciones de Bollywood", el nombre que recibe la industria cinematográfica de la India, la más importante del mundo, con una producción que ronda la friolera de 600 films por año. En este sentido, el estilo "Bollywood" es una mezcla de la forma de producción de Hollywood con la temática típicamente india.

      Nair obtuvo renombre con films como Mississippi Masala y Kama Sutra. Actualmente se encuentra terminando otro film en el que participan Gena Rowlands, Uma Thurman y Juliette Lewis".

      • Videos a disfrutar








            2.       Acerca de la India  y su Cultura . 
                          Fuente: 
                          Embajada de India en Argentina 
                          http://www.indembarg.org.ar/


      1. ¿Cuál es la vestimenta típica india?
      2. ¿Qué significa el punto o marca en la frente?
      3. ¿Qué es Namaste?
      4. ¿Por qué la diferencia horaria es de ocho y media?
      5. ¿Mumbai o Bombay? ¿Calcutta o Kolkatta?
      6. ¿Cuáles son las principales religiones y creencias?
      7. ¿Por qué se considera a la vaca un animal sagrado?
      8. ¿Ningún indiano come carne o solo algunos? ¿Por qué?
      9. ¿Qué es Bollywood?
      10. ¿Todos los matrimonios son arreglados?
      11. ¿Cuál es la influencia del sistema de castas hoy?
      12. ¿En qué consisten y se distinguen las danzas típicas de la India?
      13. ¿Cuál es la característica típica de la música de la India?
      14. ¿Cuál es la comida típica?




      1. ¿Cuál son las vestimentas  típicas en la India?

      • En las mujeres.

      El elegante sari viene en una sola pieza de entre 5 y 9 metros de largo y un metro de ancho. Es ingeniosamente plegada y puesta en su lugar sin necesidad de botones o alfileres de gancho.
      Con el sari se usa el choli, una pequeña blusa ajustada que llega hasta la cintura.
      A la parte del sari que se recuesta sobre el hombro le llamamos paloo.
      El ponerse un sari es todo un arte. La larga tela dificulta el manejo y el atado si no se tiene experiencia.          
      También es comunmente usado el salwar kameez, una tradicional combinación de túnica y pantalones acompañada de una dupatta (chalina larga).







      • En los hombres

      El dhoti es un atuendo compuesto por pantalones y camisola sueltas. Los pantalones se atan entre las piernas.
       Hay que tener en cuenta que existen variaciones regionales y religiosas para cada atuendo. Estas solo las típicas y básicas.




      2. ¿Qué signigica el punto o la marca en la frente?

      Antiguamente, los miembros de las cuatro castas aplicaban marcas de distintas maneras y colores para diferenciarse.

      Hoy en día la más común es el bindi en las mujeres. Este tipo de tercer ojo se utiliza sencillamente para diferenciar a la mujer casada. Es un símbolo cultural, de connotaciones religiosas que señala la prosperidad y la vida conyugal.
      Hay bindis de todos tipos y colores, y forman parte también del atuendo y la moda típica de India.



      3. ¿Qué es Namaste?

      Es el típico saludo indiano. Una cortesía de uso común para decir "Hola" o "Adiós". Se colocan las dos palmas de la mano enfrentadas y se posan sobre el pecho. No es un gesto superficial o una mera palabra sino que se usa con toda la gente: jóvenes o no, amigos, extraños... y también para entablar conversación.

      También es muy utilizada la palabra "Namaskar", mucho más formal que el anterior y con la misma gestualidad. Aunque ambos son muy respetuosos, la relación entre "Namaste" y "Namaskar es como para los uruguayos el "vos" y el "usted". 



      4. ¿Por qué la diferencia horaria con la India es de 8 horas y media?

      Cuando la India se independizó del Imperio Británico, en 1947, rechazó dividirse en las tres zonas horarias que le corresponderían por territorio, y estableció una sola.
      La hora local se conoce con las siglas IST (Indian Standard Time). La media hora adicional fue agregada para maximizar la luz natural a lo largo de tan vasto país.

      5. ¿Mumbai o Bombay? ¿Calcutta o Kolkatta?

      El proceso de renombrar ciudades de la India comenzó luego de la independencia y continúa hasta la fecha. La mayoría de los cambios se produjeron para ajustar los nombres al origen u ortografía indiana y no europea. Así, Bombay pasó a llamarse Mumbai y Calcutta fue renombrada Kolkatta, entre otras.

      6. ¿Cuáles son las principales religiones y creencias?

      • Hinduismo

      Es la religión mayoritaria de la India. El hinduismo no se ancla en ningún profeta o figura central, como muchas de las religiones occidentales, y tampoco es una religión politeísta. Esencialmente, los hindúes creen en Brahman, eterno e indefinido. Todo lo que existe emana de él y volverá a él eventualmente. La multitud de dioses y diosas son meras manifestaciones - aspectos reconocibles de este fenómeno sin forma.

      Los hindúes creen que la vida es cíclica; uno reencarna eternamente según su karma (conduca o acción) en vidas pasadas. Vivir de manera adecuada aumentará las chances de reencarnar en una casta superior y en mejores circunstancias. Alternativamente, si se acumula el mal karma, se puede reencarnar en forma animal.

      Brahma, Vishnu y Shiva son las tres principales manifestaciones del Brahman.

      Otras religiones prominentes son: el islam, el sijismo, budismo, jainismo, cristianismo y zorostraismo.


      7. ¿Por qué se considera a la vaca un animal sagrado?

      En primer lugar, porque da leche. Las religiones de la India la han considerado durante largo tiempo algo especial y nutritivo.

      También por el trabajo. Originalmente muchas familias se mantenían con el trabajo en el campo, y por ende lavaca era vista como un animal fundamental para el sustento y el trabajo cotidiano.

      Por último, la creencia en la reencarnación implica que un Dios puede tomar muchas formas. La más evolucionada es la forma humana, pero es sabido que algunos dioses han reencarnado en animales, y muchos de ellos en vacas. La creencia de que todo ente y ser en la tierra tiene alma, y muchos son factibles de contener la reencarnación del alma de algún Dios es sabida.

      8. ¿Ningún indiano come carne o solo algunos? ¿Por qué?

      Una encuesta de Hindu-CNN indica que el 31% de los indianos son vegetarianos estrictos (aquellos que incluso se abstienen de comer huevo), mientras que otro 9% no come carne pero sí lácteos.

      Las razones son de índole múltiple. Hay quienes lo hacen por compasión hacia los animales, por razones de salud o de interpretación religiosa. De cualquier manera, es una opción estrictamente personal.

      Hay una abstención general a la carne de vaca, lo que hace que el grupo de no vegetarianos englobe sobre todo a consumidores de cordero, pollo o pescado.

      9. ¿Qué es Bollywood?

      Bollywood se le llama popularmente  a la industria cinematográfica de Mumbai.

      Hoy en día, la industria del cine de la India es la más grande del mundo, con una audiencia de más de 3700 millones de espectadores, superando ampliamente a los 2600 de Hollywood. Por año, se hacen en promedio 900 films en la India.

      Otros centros de producción importantes incluyen a Chennai, Hyderabad y Bangalore. Las películas de Bollywood se caracterizan por su duración de más de tres horas en promedio y por la abundancia de canciones y coreografías. El típico baile de los films se conoce como bollydance y se está haciendo cada vez más popular como arte y también como manera de ejercitar el cuerpo.


      10. ¿Todos los matrimonios son arreglados?

      El matrimonio es un evento auspicioso en la cultura de la India y aunque cada vez son más frecuentes las uniones "por amor", los matrimonios hinduistas continúan siendo arreglados.

      La edad legal para contraer matrimonio son los 18 años.

      La ceremonia es oficiada por un religioso y se oficializa cuando la pareja caminar alrededor del fuego 7 veces.

      El divorcio o las segundas nupcias son cada vez más comunes, aunque todavía no otorgadas por la corte libremente y mal vistas por la sociedad.


      11. ¿Cuál es la influencia del sistema de castas hoy?

      Aunque hoy en día el sistema está muy debilitado, todavía tiene una cierta injerencia, sobre todo en la India rural. Puede influenciar las posibilidades vocacionales y matrimoniales de la persona.

      Es la estructura social básica de una sociedad hindú con la creencia de que llevar una vida próspera y moral, aumenta las posibilidades de reencarnar en una casta superior.



      12. ¿En qué consisten y se distinguen las danzas típicas de la India?

      Tradicionalmente, la danza está ligada a la mitología y la literatura clásica. Se dividen en dos grandes géneros: la danza clásica y la folklórica.

      Dentro de la danza clásica los principales géneros son: Bharata Natyam, Kathakali, Kathak, Manipuri, Kuchipudi y Odissi.

      13. ¿Cuál es la característica típica de la música de la India?

      Las raíces de la música de la India se remontan a los tiempos védicos, cuando poemas religiosos recitados por curas fueron compilados en una antología llamada Rig Veda. A través de los milenios, la música ha sido moldeada con muchas influencias diversas.
      Uno de los instrumentos más típicos de la India es el sitar.
      Cada región tiene su música típica.


      14. ¿Cuál es la comida típica de la India?

      Cristóbal Colón estaba en realidad buscando pimienta de Kerala cuando llegó a América.

      Casi todos los platos indianos están saborizados por las más variadas especias o combinación de especias. Una de las más famosas es el curry.

      El arroz es la guarnición más común, sobre todo en el sur de la India. El pan también es característico en todas sus formas y cocciones.

      La India entera se une por el amor al Dhal (tipos de lentejas)

      Según la región, abundará un determinado tipo de carne. El cordero y el pollo abundan en general, mientras que la carne de vaca está prohibida para los hindúes y el puerco para los musulmanes.

      Con más de 7000 km de costa, no sorprende que los pescados y mariscos sean comunes en los menúes indianos también.

      Las frutas y vegetales se sirven en casi toda comida.

      Ninguna comida indiana está completa sin salmuera, salsa picante y condimentos.

      Los dulces indianos también son imperdibles.


      • La India es un país  heterogéneo, multicultural y multiétnico. Con 22 lenguas oficiales y 7 religiones podemos decir que cada región tiene sus tradiciones, platos, vestimenta y características propias. Las tradiciones no solo son nacionales, sino también locales.

      Ubicación del Estado de Punjab en mapa de la  India




      • Link de interés acerca de India

      1. http://www.khoj.com/
      2. http://www.incredibleindia.org/index.html
      3. http://www.bestindiansites.com/
      4. http://www.mapsofindia.com/
      5. http://www.world-newspapers.com/india.html

      2 comentarios:

      Bienvenidos. Muchas gracias
      Los comentarios son enriquecedores y estimulantes.
      Puedes también visitarme en mi otro blog