domingo, 17 de octubre de 2010

Imágenes intervenidas




Lo in-finito                                                                                                                                                          foto de autor




Doña Elena.      
Señora del alma      
A mi madre

Reflexiones
mínimas


   Querida buena dama
por si te importa saber...
aún te recuerdo...
mucho.
Además siempre te sueño
siempre.
Y me despierto incómodo
y me preocupo,
hasta que me doy cuenta
que no me duele nada,
que sólo estoy triste.

j.n.viana/2002






En "La vida es sueño", Calderón pregunta y contesta:

"¿Qué es la vida? Un frenesí.
"¿Qué es la vida? Una ilusión,
"una sombra, una ficción,
"y el mayor bien es pequeño:
"que toda la vida es sueño,
"y los sueños, sueños son".


Por su parte Paul Klee, pensaba que el arte no reproduce lo visible, pero hace las cosas visibles. Oscar Wilde,  una pluma preferida, sentía que solamente las personas superficiales no juzgan por las apariencias desde que el mundo y sus misterios están en lo visible y no en lo invisible.  Nuestros ancestros en género y especie, poblaron sus cavernas con imágenes. Y los eternos griegos ya hablaban y creían en  lo que llamaban mímesis o imitación de la realidad. Es decir llanamente, arte. Susan Sontang quiso ir más lejos y nos dejó entre otras reflexiones, que no entrecomillo para no bañar  mi blog en soberbia pero que acredito que son textuales, que las fotografías , que manosean la escala del mundo, son a su vez reducidas, ampliadas, recortadas, retocadas, manipuladas, trucadas. Envejecen, atacadas por las consabidas dolencias de los objetos de papel; desaparecen; se hacen valiosas, y se compran y se venden; se reproducen. Las fotografías, que almacenan el mundo , parecen incitar el almacenamiento. De mi coleto, va que no tenía presente este significativo e inteligente texto, cuando en correrías por la vida, buscando y buscando, capturé primero en película y luego, mucho tiempo más tarde, en alguna trasnochada, sin sueño y con sueños, las fuí mirando como el monitor de mi computadora, hacía de aquellas imágenes, otras; de aquellas sensaciones, otras; de aquellos sentimientos, otros. Eso es lo que hay, sea esto poco o mucho, detrás de las fotografías para las cuales tomo en adopción esta terminología con cierto tufo eufemístico, de intervenidas. Realmente hasta donde me concierne, han sido poseidas, violadas y gozadas por quién sin derecho alguno, se creyó en el privilegio de ser su dueño.


Una mirada nunca es inocente. Busca mirar 

Arquero hoy de olvidados sueños
he flechado tu imagen
con un dardo imprevisto del recuerdo. 

Tiempo y Tiempo. Liber Falco

Estas imágenes  , bien sabido es que toda imagen cuenta de por si una historia,   no escapan a la regla . Hemos convivido momentos juntos y  son ahora el resultado  de aquellas emociones y de éstas nuevas, que para nada independientes se unen al momento de quedar satisfecho de ellas y de mi   intervención . El único mérito que acredito  reside en mi  atrevimiento de cruzar  entre sí dos  técnicas muy próximas al arte, o arte en sí mismo por si alguien con razón cuestiona, a la cuales llegué curioseando  aquí y allá, ensayando y errando;  a la fotografía en mis años mozos, a la informática en estos tiempos de no tanta mocedad.
La fotografía primero, la informática luego, han sido  amables  caminos  que me  han permitido  en niveles modestos  como el que les  presento , satisfacer demandas  de expresión, que honestas,  no tienen pretensión alguna, otra que hacerme sentir bien.




nave irreal                                                                                          foto de autor

del viejo mundo                                                                             foto de autor

viejos ruidos nocturnos                                                                    foto de autor

nave onírica                                                                                  foto de autor
de caminos y  desvíos                                                                      foto de autor
,
país de hadas                                                                                 foto de autor



tres deseos tres                                                 foto de autor

domesticándo(nos)                                                    foto de autor

taciturna casa de dios                                                                      foto de autor

ensueños                                                                                         foto de autor

 tres sueños tres                                       foto de autor

sueño de picaflor                                                                       foto de autor

eva                                                                                         foto de autor

amor y melancolías                                                                         foto de autor


pienso ergo sum                                                                            foto de autor

 gira vida...gira                                                                            foto de autor

 necesidades finitas                                                                        foto de autor

río hum querido , viejo vas a la mar                                              foto de autor




 Amigo Alter                                                                                              foto de autor


Dentro de mi,
otro... duerme.
En mi,
otro... espera.
Conmigo,
otro... sobrevive.

  j.n.viana/2008

Las fotografías , su procesamiento digital y los textos literarios son de mi autoría y sus derechos de mi propiedad

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenidos. Muchas gracias
Los comentarios son enriquecedores y estimulantes.
Puedes también visitarme en mi otro blog